Programa Control de Confianza
 
       
       
   
26 de Junio de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a su Personal.

   
         
   

Con la intención de garantizar que el personal humano que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado, actúa con total transparencia, se llevó a cabo el programa ‘Control de Confianza’.

El esquema de evaluación del personal de esta dependencia, consiste en realizar un sorteo para seleccionar de forma aleatoria a 44 servidores, distribuidos entre mandos, Investigadores del Delito, personal operativo, además del adscrito a la agencia Especializada en Delitos contra la Salud, así como efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), los cuales proporcionan una muestra (orina) para detectar el posible consumo de alguna sustancia prohibida.

Cada uno de estos ejercicios se realiza en presencia de invitados especiales, para que den fe de la transparencia del acto; en esta ocasión se contó con la presencia de Ana Mayra Rosado Durán, Jefe de Vinculación de Escuela Bancaria y Comercial, Campus Querétaro. En su momento, Anaya Mayra Rosado, dijo que estos procedimientos permiten en gran medida trasparentar el correcto actuar de los servidores públicos de esta Procuraduría, y subrayó la importancia de mantener vigente la estrecha relación entre sector académico y del servicio público en materia de seguridad.

Por su parte, Marco Antonio Alcaraz Ugalde, Director del Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado explicó que estos exámenes toxicológicos son aplicados al personal que labora en esta institución de forma periódica, y tienen el propósito de detectar el consumo de cualquier sustancia prohibida, como benzodiacepinas, cocaína y marihuana, principalmente.

Durante el proceso de selección estuvieron presentes personal de Servicios Periciales y de Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia, para dar fe y constancia del sorteo.

   
         
   
05 de Junio de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a Servidores Públicos.

   
         
   

 

El Director Editorial del periódico El Universal de Querétaro, Rafael Guillermo Piña Rodríguez, asistió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para presenciar la transparencia de la realización del programa “Control de Confianza”, en el que 44 servidores públicos de esta dependencia fueron sometidos a dicha prueba.

   
   
   
         
   
26 de Mayo de 2014
   
         
   

Aplica PGJ pruebas de Confianza a su Personal.

   
         
   

 

Como parte de las acciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado implementa para garantizar el servicio transparente que brinda a la ciudadanía, llevó a cabo una edición más del programa denominado “Control de Confianza”.

A la realización de este sorteo, acudió Mercedes Morales Briseño, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, quien en calidad de Invitada Especial, constató que la insaculación de 44 servidores públicos de esta dependencia, se realizó con total claridad.

En este sentido, Godofredo Alderete Velasco, titular de la Dirección de Prevención del Delito, de la PGJ del Estado, resaltó la importancia de que instituciones responsables de la seguridad de la ciudadanía practiquen este tipo de acciones, con el objetivo de que los efectivos que las conforman, cumplan con las exigencias requeridas para poder llevar a cabo esta delicada tarea.

“Evaluaciones como la del día de hoy, tienen como objetivo el verificar que cada uno de los servidores públicos de las distintas áreas de -en este caso de la Procuraduría General de Justicia- estemos exentos, estemos en aptitud de salud física y mental necesaria para que estas responsabilidades que cumplimos, nos sigan generan los buenos resultados que hasta este momento tenemos”, expuso el funcionario. Por su parte, Morales Briseño, se congratuló de poder ser una representante de la ciudadanía, en un evento destinado a la certificación de los elementos que conforman a la Procuraduría General de Justicia.

Finalmente, Oswaldo Oviedo Serna, representante de la Dirección de Servicios Periciales, explicó que el proceso de evaluación consiste en que cada uno de los 44 elementos sorteados, deberán entregar una muestra de orina con la que a través de diversas pruebas periciales aplicadas, se podrá conocer si el examinado consume algún tipo de sustancia prohibida.

El evento fue encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno de la PGJ del Estado, Humberto Horta Ríos, así como por el Director de Prevención del Delito y Asistencia a la Victima, Godofredo Alderete Velasco; además del Visitador General, Alejandro Terán Rangel.

   
         
   
25 de Abril de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a su Personal.

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo el programa “Control de Confianza”, a fin de evitar el consumo de sustancias prohibidas entre el personal que conforma esta dependencia.

Dicho esquema consiste en realizar un sorteo para seleccionar de forma aleatoria a 44 servidores públicos de la Institución, mismos que son sometidos a un examen toxicológico.

Con la intención de garantizar la transparencia de estos ejercicios, se solicita la presencia de invitados especiales, en esta ocasión se contó con la presencia de Mariela Monserrat Hernández Zepeda, Presidenta del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, A.C. y Olga Zarate Mendez, Secretaria del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, A.C., quienes al tomar la palabra, coincidieron en reconocer el esfuerzo que hace esta dependencia por garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.

El proceso de insaculación estuvo encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos, quien, además de las integrantes del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, A.C., estuvo acompañado por Ma. de Lourdes Landeros Arteaga, Directora de Servicios Periciales y el Visitador General, Alejandro Terán Rangel.

   
   
   
         
   
04 de Abril de 2014
   
         
   

Aplica PGJ Pruebas de Confianza a su Personal.

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo la insaculación de 44 servidores públicos de esta dependencia, con el objetivo de practicarles exámenes de confianza consistentes en pruebas toxicológicas que garanticen la calidad y transparencia del actuar de su personal.

De este modo, integrantes de diferentes áreas de esta institución como es la Dirección de Investigación del Delito, Personal Operativo, y Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, así como mandos y Centro de Operaciones Estratégicas (COE), fueron sorteados con la finalidad de practicarles dichas evaluaciones.

Durante el evento la Directora de Control de Procesos de la PGJE, Angélica Pérez Ávila, recordó que este tipo de procedimientos atiende a uno de los principales ejes temáticos del “Plan Querétaro 2010-2015”, que es la Seguridad y Estado de Derecho, a través de la Procuración de Justicia.

“Con esta estrategia, atendemos el combate a la ilegalidad mediante la aplicación estricta de la ley, pues se están cuidando los intereses de la ciudadanía, y de ahí emana nuestra línea de acción, que señala la necesidad de implementar sistemas de prevención y control que combatan la impunidad e incremente la confianza ciudadana en la procuración de justicia”, indicó Pérez Ávila.

De acuerdo con el representante de la Dirección de Servicios Periciales, Miguel Ángel Martínez Hernández, el proceso de evaluación consiste en que cada uno de los elementos sorteados, deberán entregar una muestra de orina con la que a través de diversas pruebas periciales aplicadas, se podrá conocer si el examinado consume algún tipo de sustancia prohibida.

El evento fue encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno de la PGJ del Estado, Humberto Horta Ríos, en representación del titular de esta dependencia, Arsenio Durán Becerra; así como por la Directora de Procesos de la PGJE, Angélica Pérez Ávila; el Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez; el Subdirector de Investigación del Delito, Diego Aurelio Ugalde Armenta y en representación de la Dirección de Servicios Periciales, Miguel Ángel Martínez Hernández.

   
         
   
02 de Marzo de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a Servidores Públicos 

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo el programa “Control de Confianza”, con el que se garantiza que el personal que conforma esta dependencia actúa con total transparencia.

El sistema de valoración que se implementó, consiste en evaluar a 44 servidores públicos adscritos a la Dirección de Investigación del Delito, Personal Operativo, Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, así como efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), sin dejar de lado a los mandos que forman parte de esta dependencia, los cuales son seleccionados de manera aleatoria a través de un sorteo. Este procedimiento, obliga al personal seleccionado a entregar una muestra de orina, en la que es posible detectar el posible consumo de sustancias prohibidas.

Como en cada evento de este tipo, realizado en el Auditorio Juan Francisco Durán Guerrero, de la Procuraduría General de Justicia, se contó con la distinguida presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad, en esta ocasión, con integrantes de medios de comunicación en el estado.

La Directora de Integra 92.7, Jacqueline Caballero Ávila; el Director General de Televisa Querétaro y San Luis Potosí, Rafael Bustillos Iturralde y el presidente de la CIRT en Querétaro, Romeo de Jesús Ramos Zenteno, fueron quienes en esta jornada de aplicación de exámenes de confianza, acompañaron al titular de esta dependencia, Arsenio Durán Becerra, quien encabezó el evento con la, Directora de Servicios Periciales, Lourdes Landeros Arteaga; el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos, así como del Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez.

Durante su intervención, el Procurador de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, subrayó que la presencia de los representantes de los medios de comunicación en la entidad, hace constar la transparencia y credibilidad con que se realiza este procedimiento de evaluación. “Con estas actividades, garantizamos que nuestros servidores públicos no hagan uso de sustancias que no estén permitidas y que estén en condiciones óptimas de salud física y salud mental, para así cumplir cabalmente con el objetivo que se nos ha encomendado, que es procurar justicia cotidianamente”. Por su parte, Landeros Arteaga, destacó que en lo que va de la actual administración, se han insaculado más de 3 mil elementos que conforman la PGJ del Estado, para conocer si consumen sustancias como marihuana, cocaína y benzodiacepinas, sin dejar de lado heroína o anfetaminas, entre otras.

Asimismo, Romeo de Jesús Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Querétaro, destacó la importancia de tomar este tipo de medidas en los funcionarios públicos que conforman esta y cualquier otra dependencia, para garantizar a la ciudadanía todos los servicios que se le brindan. Concluyó al agregar que “el estado de Querétaro está fuertemente contrastado con lo que pasa en otros estados vecinos, al realizar procesos tan transparentes como este (exámenes de confianza) que hacen que la entidad sea reconocida a nivel nacional”.

 

   
         
   
14 de Febrero de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a Servidores Públicos 

   
         
   

Con la intención de garantizar que el personal humano que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado, actúa con total transparencia, se llevó a cabo el programa ‘Control de Confianza’.

El esquema de evaluación del personal de esta dependencia, consiste en realizar un sorteo para seleccionar de forma aleatoria a 44 servidores, distribuidos entre mandos, Investigadores del Delito, personal operativo, además del adscrito a la agencia Especializada en Delitos contra la Salud, así como efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), los cuales proporcionan una muestra (orina) para detectar el posible consumo de alguna sustancia prohibida.

Cada uno de estos ejercicios se realiza en presencia de invitados especiales, para que den fe de la transparencia del acto; en esta ocasión se contó con la presencia de Alonso Loera Alonso, Director del Departamento de Posgrado y Licenciaturas Ejecutivas de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Querétaro. Al hacer uso de la palabra, Loera Alonso, reconoció a la Procuraduría este procedimiento que –dijo- garantiza a las familias queretanas que los servidores públicos encargados de la procuración de justicia, ‘son personas en las que se puede confiar plenamente’.

Agregó ‘la PGJ de Querétaro siempre se ha interesado en la constante evaluación y capacitación de su personal, lo que permite a cualquier institución crecer como tal y mejorar los servicios que brindan’. Por su parte, Pastor López Cabrera, Subprocurador de Averiguaciones Previas y de Procesos, en representación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, enfatizó la posibilidad que tiene cualquier funcionario de resultar sorteado, independientemente del cargo que ostente. ‘En esta ocasión fuimos tres mandos los que salimos nombrados en el sorteo para someternos a estos exámenes toxicológicos, lo que habla de la transparencia con que se lleva a cabo este esquema de evaluación, que en esta ocasión fue constatado por el representante de una institución hermana como es la UVM”, sentenció el funcionario.

Los exámenes toxicológicos aplicados en esta ocasión, tienen la capacidad de detectar el consumo de cualquier sustancia prohibida, como benzodiacepinas, cocaína y marihuana, principalmente.

   
         
   
7 de Febrero de 2014
   
         
   

PGJ Aplicó Examen Toxicológico a Servidores Públicos 

   
         
   

Como medida preventiva para evitar el consumo de sustancias prohibidas entre el personal que labora en la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo el programa ‘Control de Confianza’. Dicho esquema consiste en realizar un sorteo para seleccionar de forma aleatoria a 44 servidores públicos de la Institución, mismos que son sometidos a un examen toxicológico.

Cada uno de estos ejercicios se realiza en presencia de invitados especiales con la finalidad de que ellos, den fe de la transparencia de este ejercicio, en esta ocasión se contó con la presencia de Ricardo Salvador Vega González, Director Jurídico y de Atención a la Ciudadanía, así como del Analista Jurídico, Luis René Gutiérrez Nieto, ambos funcionarios de la Secretaría de la Contraloría. Durante el evento, el Visitador General de la Procuraduría del Estado, Alejandro Terán Rangel, explicó que estos procesos se realizan de manera regular y sorpresiva desde el año 2007, siendo que a la fecha se han realizado un total de 3 mil 527 exámenes a todo el personal en general, entre Investigadores del Delito, Ministerios Públicos, personal administrativo u operativo; el objetivo, detalló, es generar tranquilidad y certeza respecto a la confiabilidad de quienes laboran en esta dependencia estatal.

Asimismo, señaló que la Procuraduría se ha distinguido por evaluar de manera constante y transparente a su personal y es a través de este proceso, que se busca evitar que cualquier servidor público consuma drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína o benzodiacepinas. Por su parte, el Director Jurídico y de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría de la Contraloría, Ricardo Salvador Vega González expresó su reconocimiento hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la implementación de estos procedimientos que permiten asegurar a la ciudadanía transparencia en el servicio. Explicó que vigilar el correcto actuar de los servidores públicos en procuración de justicia es de suma importancia por la labor que desempeñan.

   
         
    2013    
         
   
29 de Noviembre de 2013
   
         
   

Realiza PGJ Examen de Control de Confianza a Personal Operativo

   
         
   

Como medida preventiva para evitar el consumo de sustancias prohibidas entre los servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo una nueva edición del programa ‘Control de Confianza’.

Dicho esquema consiste en llevar a cabo un sorteo, mediante el cual son seleccionados de forma aleatoria 44 servidores públicos de la Procuraduría, quienes son sometidos a examen toxicológico. Cada uno de estos ejercicios se realiza en presencia de personas ajenas a la Procuraduría, con la finalidad de que legitimen la transparencia con la que se realiza; en esta ocasión se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Posgrados de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Querétaro, Luis Núñez Salinas.

El Director del Instituto de Profesionalización, Marco Antonio Alcaraz Ugalde, explicó que estos procesos se realizan de manera regular y sorpresiva desde el año 2007, siendo que a la fecha se han realizado un total de 3 mil 441 exámenes a todo el personal; el objetivo, detalló, es generar tranquilidad y certeza respecto a la confiabilidad de quienes laboran en esta Procuraduría General de Justicia. Asimismo, señaló que esta institución se distingue por ser una Procuraduría de evaluación constante y transparente en sus procesos de atención.

Con la aplicación de estos exámenes toxicológicos, se busca prevenir, así como evitar que cualquier servidor público de esta dependencia consuma drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas. Por su parte, el Jefe del Departamento de Posgrados de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Querétaro, Mtro. Luis Núñez Salinas destacó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado en cuanto a la transparencia de sus procesos; explicó que el especial acercamiento con universidades genera la confianza de los jóvenes con las autoridades estatales encargadas de impartir justicia.

En dicho sorteo se contó también, con la participación del Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Visitador General, Alejandro Terán Rangel y el Director de Investigación del Delito.

   
   
   
   
18 de Agosto de 2013
   
         
   

Realiza PGJ Examen de Control de Confianza a Personal Operativo

   
         
   

El Procurador General de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, encabezó el sorteo aleatorio de ‘Control de Confianza’ que consiste en realizar un examen toxicológico a servidores públicos de esta institución, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas.

El evento se realizó en presencia de invitados externos a esta institución, con el fin de dar muestra clara de transparencia en este proceso; en esta ocasión los invitados fueron: el Gerente de Operaciones Oxxo Express, Gerardo Figueroa Álvarez; los Gerentes Junior de operaciones, Silvio Barrios Baldovinos, y Jorge Gaytán Fonseca.

El Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, dio la bienvenida a los invitados y resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y de la iniciativa privada en acciones de transparencia como lo es el proceso de Control de Confianza.

Posteriormente se realizó la selección aleatoria de 44 servidores públicos a quienes se les aplicaron las pruebas de control de confianza, entre los cuales se encuentran: directivos, mandos medios, Investigadores del Delito, agentes del Ministerio Público y personal administrativo.

Posterior al proceso, el Gerente de Operaciones Oxxo Express, Gerardo Figueroa Álvarez expresó su agradecimiento hacia la institución por brindar la oportunidad de testificar este proceso de transparencia, en este sentido felicitó a las autoridades presentes por implementar de forma acertada estos procesos que permiten generar mayor confianza en los cuerpos de seguridad por parte de la ciudadanía.

Finalmente, el Visitador General de esta Procuraduría General de Justicia, Alejandro Terán Rangel, refirió que este programa de control de confianza viene realizándose periódicamente de forma aleatoria y sorpresiva, con el objetivo de consolidar el estado de derecho, al dar muestra, transparentar y garantizar la calidad de los servidores públicos que en esta dependencia gubernamental trabajan.

El evento se realizó en el auditorio Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero de la Procuraduría General de Justicia y se contó con la presencia del Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos y el Director de Investigación del Delito, además de los invitados.

   
         
   
12 de Junio de 2013
   
         
   

Realiza PGJ Examen de Control de Confianza a Personal Operativo

   
         
   

Con el objetivo de garantizar el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo un evento más de ‘Control de Confianza’, en el que se eligen aleatoriamente a servidores públicos para exámenes toxicológicos.

El evento se efectuó en presencia de la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro Gabriela Nieto Castillo.

El Director del Instituto de Profesionalización, Marco Antonio Alcaraz Ugalde, explicó que parte de estos procedimientos de control de confianza es para dar completa certeza a la ciudadanía de que quienes laboran en esta institución de seguridad, son servidores plenamente certificados, libres de cualquier uso de droga de abuso.

Con la aplicación de estos exámenes toxicológicos, se busca prevenir, así como evitar que cualquier servidor público de esta dependencia consuma drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas.

Por su parte la Dra. Gabriela Nieto Castillo refirió que “es muy interesante ver la manera en que las instituciones de nuestro país se han ido transformando a lo largo de décadas, a lo largo de siglos, es muy importante como en nuestro país, el proceso de transición a la democracia, ha generado instituciones muy sólidas que responden con gran eficiencia a las necesidades de la sociedad, yo estoy convencida que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro es una de esas instituciones que a lo largo del tiempo se han adecuado, y atendido las nuevas condiciones de vida que se dan en la sociedad”.

Agregó que la PGJ “es una institución con una responsabilidad no fácil, nada sencilla pero si esencial para la tranquilidad y el orden de nuestro país”; además puntualizó“no en todas las entidades federativas se realiza este proceso, es significativo que Querétaro también sea vanguardista en esto, hacer este proceso de insaculación, un proceso de control de confianza dice mucho de la institución, dice mucho de las personas que conforman esta institución”.

En dicho sorteo se contó también, con la participación del Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Director de Investigación del Delito, así como el Visitador General, Alejandro Terán Rangel.

 

   
   
   
   
21 de Mayo de 2013
   
         
   

Efectúa PGJ Pruebas de Control de Confianza a su Personal

   
         
   

Para garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad por parte de sus funcionarios públicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado aplicó, de manera sorpresiva y aleatoria, exámenes toxicológicos entre su personal.

A fin de agregar mayor transparencia y legalidad a esta actividad, tal como se hace habitualmente, se contó con la presencia de un representante ciudadano, ajeno a la institución. En este caso tocó el turno al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, Esaú Magallanes Alonso.

El invitado seleccionó de manera aleatoria a 44 servidores públicos de la institución, para que se les aplicaran las pruebas antidopaje.

El Lic. Esaú Magallanes Alonso expresó que “el proceso de revisión que se lleva a cabo a los servidores públicos de esta institución y los exámenes correspondientes, nos dan la certeza del rumbo que marca la estrategia, procurando una justicia efectiva para todos los queretanos; debemos tener claro que el compromiso es con la sociedad”.

Asimismo, agregó que la Canacintra ve en la Procuraduría General de Justicia un foro de análisis y discusión, del cual emanan resoluciones que han tenido un impacto directo y positivo en las condiciones de seguridad y justicia de nuestro estado.

Durante el sorteo, que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Investigación del Delito, también estuvieron presentes el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos y el Visitador General de la Procuraduría, Alejandro Terán Rangel, además de personal operativo y administrativo de la dependencia.

   
         
   
25 de Marzo de 2013
   
         
   

Efectúa PGJ Pruebas de Control de Confianza a su Personal

   
         
   

Una vez más, la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó pruebas de ‘Control de Confianza’ entre su personal, a través de un sorteo que fue atestiguado por el representante del Sector Privado en el Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría, Carlos Núñez Gudiño.
Al testigo de honor, quien dio fe de la transparencia y legalidad con la que se realizó el evento, se le encomendó seleccionar aleatoriamente a 44 servidores públicos, a quienes se les aplicó un examen toxicológico o prueba antidoping.

Posteriormente, Carlos Núñez Gudiño expresó que el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro es innovador y cumple con el compromiso de lealtad y de servicio por parte de quienes la integran.

Sin duda alguna -añadió- estos procesos de transparencia son ejemplares y “creo que el compromiso del Procurador, de los directores que dignamente ejercen y ejemplifican el trabajo, va a ser bien acogido por la propia sociedad; mientras más comprometidos estén con el trabajo, mientras más reflejen que no solo se trata de la administración, sino también de su propio cuerpo y de su mentalidad, están libres de cualquier adicción y síntoma negativo. La PGJ del estado para mí y para mucha gente es la mejor del país”.

Es importante mencionar que absolutamente todos los servidores públicos de la Procuraduría pueden ser sometidos a este tipo de pruebas, desde su titular hasta el personal directivo y administrativo, personal Ministerial, Peritos e Investigadores del Delito.

Con estas actividades se pretende prevenir y evitar el uso de drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas, mediante la aplicación de un estudio toxicológico.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Juan Francisco Durán Guerrero, también el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Director de Investigación del Delito y el Visitador General, Alejandro Terán Rangel, entre otros invitados.

   
   
12 de Marzo de 2013
   
         
   
Realiza PGJ Examen de Control de Confianza a Personal Operativo
   
         
   

El Procurador General de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, encabezó una edición más del programa ‘Control de Confianza’, consistente en realizar un examen toxicológico a servidores públicos de la Procuraduría, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas.

Tal y como se hace regularmente, el sorteo se realizó ante la presencia de invitados externos a la institución, con el fin de dar muestra clara de transparencia en este proceso.

En esta ocasión, tocó a funcionarios de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) fungir como testigos de honor, encabezados por el delegado Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal; la Subdelegada Administrativa, Sandra Guadalupe Martínez Ruiz; y el Coordinador de Servicios Periciales, Alejandro Iván Rivera Barajas.

Además de agradecer la participación de los invitados, el Procurador Arsenio Durán resaltó la importancia de la colaboración y coordinación interinstitucional existente entre ambas dependencias, por lo cual destacó la participación de los representantes de la PGR en este proceso.

Por su parte, el Delegado Estatal de la PGR, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, expresó su “agradecimiento y reconocimiento al Sr. Procurador por haber tenido la oportunidad de constatar este ejercicio de transparencia, en su momento estaremos llevando esta inquietud a nivel de nuestra institución, porque sin duda es un buen ejercicio”.

Asimismo, Buendía Madrigal refrendó el compromiso diario de colaboración coordinada en el tema de Procuración de Justicia.

Finalmente, la Directora de Servicios Periciales de esta Procuraduría General de Justicia, María de Lourdes Landeros Arteaga, detalló que este programa de Control de Confianza se realiza periódicamente de forma aleatoria y sorpresiva, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho, al transparentar y garantizar la calidad de los servidores públicos que laboran en esta dependencia.

Dicho proceso se realiza de forma certificada por personal químico calificado, del área de Servicios Periciales.

Cabe señalar que en el sorteo participan servidores públicos de todas las áreas de la Procuraduría, desde directivos y administrativos hasta personal ministerial y policial, siendo que en cada sorteo son seleccionados 44 funcionarios.

En dicho sorteo se contó también con la participación del Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Director de Investigación del Delito y el Visitador General, Alejandro Terán Rangel.

   
   
   
   
18 de Enero de 2013
   
         
   

PGJ Realizó Exámenes de Control de Confianza a Más de 600 Servidores Públicos Durante 2012

   
         
   
Derivado de las líneas de acción establecidas para transparentar el actuar de los servidores públicos, en el 2012 se llevaron a cabo 15 eventos de Control de Confianza, en los que de manera aleatoria y sin previo aviso se aplicaron 607 pruebas para detectar el posible consumo de alguna droga de abuso entre los servidores públicos de la Procuraduría.

Dicho programa se realiza desde el pasado mes de agosto de 2007, hasta la fecha, siendo que desde entonces se han consumado 134 eventos de esta naturaleza, con poco más de 2 mil 825 pruebas aplicadas.

La elección del personal en cada una de las pruebas se realiza por la modalidad de sorteo y en la mayoría de los casos, han sido personas ajenas a la institución los encargados de seleccionar aleatoriamente a los funcionarios que son sometidos a prueba. Además, la Visitaduría General, Órgano de Control Interno de la institución, realiza un acta circunstanciada y la detección de drogas de abuso se lleva a cabo por peritos especialistas médicos y químicos de la Dirección de Servicios Periciales.

Durante el año que concluyó -en los 15 sorteos- se tuvieron al menos 64 invitados de diferentes rubros. Por mencionar algunos se contó con la presencia de representantes del Grupo DRT; integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ); miembros y Presidente del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro; Grupo Vértice Anáhuac; integrantes y Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; Colegio de Mecánicos y Electricistas; Colegio de Químicos; así como del Colegio de Médicos Veterinarios; miembros del Consejo de Notarios del Estado; Centro de Estudios Universitarios en Querétaro; Colegio de Valuadores, además de personal del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo del Estado; Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, y del Instituto de la Vivienda del Estado.

Con estas actividades, se cumple cabalmente uno de los objetivos de esta Procuraduría, el cual es verificar que los servidores públicos se encuentren aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz en beneficio de la ciudadanía.

   
         
    2012    
         
   
20 de Noviembre de 2012
   
         
   
PGJ efectúa prueba de Control de Confianza a su personal
   
         
   

De nueva cuenta, el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, encabezó un evento de Control de Confianza para el personal de la Institución.
Como testigo de honor de este evento, estuvo la Coordinadora de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en esta ciudad, la Lic. María del Pilar Núñez González.

De manera sorpresiva y aleatoria, 40 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia fueron sometidos a examen antidoping, con la finalidad de detectar el posible consumo de alguna droga. Con ello, se busca prevenir que cualquier servidor público de esta dependencia consuma drogas de abuso, tales como marihuana, cocaína y benzodiacepinas.

En el sorteo participan servidores públicos de los diferentes niveles, desde directivos, administrativos y personal operativo.

Como se ha hecho tradicionalmente, el evento fue realizado en presencia de un invitado ajeno a la institución, esto en estricto apego de brindar las condiciones de transparencia a la ciudadanía. En ese sentido, la Lic. María del Pilar Núñez González expresó: “la toma aleatoria de muestras toxicológicas a los integrantes de esta notable institución viene a marcar esa notable y destacada labor en cuanto a la trasparencia de esta institución. Esta ceremonia constituye un reflejo fiel de trasparencia, que la PGJ del estado de Querétaro brinda a la ciudadanía y que le otorga la plena certeza de que sus miembros son evaluados, a fin de descartar la posibilidad de que se encuentren bajo el influjo de alguna sustancia que pudiera empañar el desempeño de sus funciones”.

Además, agregó “en estos tiempos en que los gobernados gozan del reconocimiento pleno constitucional de los derechos humanos, la PGJ del estado se coloca como una punta de lanza protectora de esos derechos; porque evidentemente el que se lleven a cabo muestreos aleatorios a fin de indagar si alguno de sus miembros consumen algún narcótico, desembocará en el optimo desempeñó de las funciones encaminadas a la procuración de justicia, que obviamente es uno de los pilares fundamentales para salvaguardar todos los derechos humanos de las personas, en el caso, de los queretanos”, refirió.

Cabe señalar que en dicho sorteo se contó con la participación del titular de esta Procuraduría, Arsenio Durán Becerra, así como el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez y el Visitador General, Alejandro Terán Rangel.


   
   
06 de Julio de 2012
   
         
   

Someten a Servidores Públicos de la PGJ a Examen Antidoping.

   
         
   

Servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron sometidos a un ejercicio más de Control de Confianza, en esta ocasión fue posible contar con la asistencia y participación de los integrantes del Colegio Médico Veterinario Zootecnista en el Estado, representados por su presidenta la M.V.Z. Elvia Montes Trejo y Edgar Mendoza Hernández, Tesorero.

A su arribo a la Dependencia, el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos recibió a los representantes de este sector y les dio a conocer los antecedentes del programa Control de Confianza, los cuales datan de 2007, además de informar que éste es un ejercicio considerado habitual entre la población laboral de la Institución y cuyo objetivo es: contar con servidores públicos libres de adicciones.

En su momento, el especialista en química de la Dirección de Servicios Periciales explicó a los presentes que mediante la toma de una muestra de orina es posible identificar los metabolitos de sustancias como: marihuana y benzodiacepinas. En este ejercicio fueron insaculados 40 servidores públicos, que de manera aleatoria son detectados del universo de servidores públicos de la Institución.

El análisis químico se realizó con la intervención de peritos especialistas en esa materia y consiste en que, una vez que se obtiene la muestra, esta es dividida en dos partes, una de ellas es sometida a los reactivos y la segunda parte es resguardada para cualquier aclaración.

Las pruebas consisten en la -en una primera etapa- obtención de un resultado preliminar, para posteriormente procesarlas mediante equipo automatizado, el cual es calibrado con estándares establecidos y de esta manera es posible obtener el resultado definitivo.

La médico veterinaria zootecnista, Elvia Montes Trejo, manifestó su agrado por que el personal de la Procuraduría General de Justicia, sea sometido a estas pruebas con regularidad, lo que refleja dijo, un mecanismo absoluto de transparencia e inspección de una labor apegada a derecho como lo demanda la ciudadanía. ‘el colegio de médicos veterinarios, se siente muy orgulloso de estar con ustedes, este colegio siempre estará a la disposición de las autoridades y es consciente de la importancia de contar con controles de las funciones que realizan, muchas felicidades’.

Con este ejercicio, una vez la Procuraduría General de Justicia del Estado, da cuenta de un actuar transparente y apegado a Derecho.


   
   
19 de Mayo de 2012
   
         
   

Servidores Públicos de la PGJ son Sometidos al Programa de Control de Confianza

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que de acuerdo con los lineamientos a cumplir, fueron insaculados 40 servidores públicos de la Dependencia -entre mandos, investigadores y personal operativo- dentro del programa Control de Confianza. Como parte de los esquemas de transparencia y legalidad la Procuraduría se ve obligada a modernizar los procedimientos internos a los que deben ser sometidos los elementos; por ello, de manera constante el total del personal es sometido a controles de confianza donde se verifica si se encuentran aptos física y mentalmente.

Este programa se realiza de manera sorpresiva y aleatoria, contando en todo momento con integrantes de los diversos sectores de la sociedad para que sean testigos de la transparencia del proceso. En esta ocasión se contó con la presencia del Presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas del Estado de Querétaro, Roberto García Romero; acompañado del Secretario del Colegio, Francisco Javier Morales Mora; quienes fungieron como testigos de honor en el proceso de insaculación, además haber sido quienes realizaron la selección –de manera aleatoria- a los servidores públicos que serían sometidos a la prueba inmunométrica de un paso.

Con esta prueba se busca la detección de personal que se encuentre consumiendo diversas sustancias dañinas como lo son los metabolitos de cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas. La prueba que se realiza tiene como objeto el detectar la existencia de rastros de drogas de abuso que pudieran estar presentes en la muestra de orina. Es importante señalar que en caso de que se detectara que algún servidor público se encuentra consumiendo o ingiriendo algún tipo de droga de abuso será dado de baja de inmediato de la Institución.

Durante su participación el Presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas del Estado de Querétaro, Roberto García Romero indicó que ‘(…) Eventos como el que hoy se realiza devuelven y reafirman la confianza ciudadana en los mandos policíacos quienes a través de acciones como la llevada a cabo hoy en este recinto, dan respuesta directa y objetiva a la demanda ciudadana de constituir un clima de paz social y seguridad; a nombre del Colegio de Mecánicos y Electricistas del Estado de Querétaro deseo expresar mi más entusiasta felicitación a Ustedes, a todos los mandos superiores y a las Autoridades que respaldan y hacen posible estas acciones que dignifican y honran a nuestras autoridades’. Este evento fue encabezado por personal directivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como invitados y mandos.

Es de resaltar que desde que dio inicio el programa de insaculación aleatoria y sorpresiva, en el 2007, han sido sometidos a la prueba 2 mil 458 servidores públicos, registrando hasta el momento ningún caso positivo para el consumo de sustancias nocivas.


   
   
18 de Febrero de 2012
   
         
   

Representantes de FECAPEQ Dieron Fe en Evento de Control de Confianza de la Procuraduría

   
         
   

Con la finalidad de constatar que la Procuraduría General de Justicia cuenta con servidores públicos en las mejores condiciones para desempeñar su función, se llevó a cabo un nuevo ejercicio de Control de Confianza, ante la presencia de representantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ).

Al igual que todas las ocasiones anteriores, 40 servidores públicos fueron seleccionados de forma aleatoria para someterse a evaluación toxicológica. Cabe resaltar que no se registró ningún caso positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

Esta prueba permite detectar la presencia de drogas de abuso como cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas. Con ello se pretende mantener a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia libres de adicciones. El Procurador Arsenio Durán indicó a los presentes que la Procuraduría debe de estar en íntima vinculación con los diferentes sectores representativos de la sociedad, destacando la presencia y participación de los Colegios y Asociaciones de Profesionistas en la realización de estos procesos. “Definitivamente estamos empeñosos en que la sociedad queretana reconozca que en la Procuraduría General de Justicia tienen no un enemigo sino un aliado”, agregó el Procurador.

Por su parte, José Ángel Tomasis García, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, dijo: “hoy somos convocados para asistir como testigos de honor de este proceso de Control de Confianza y como su nombre lo dice; como ciudadanos debemos dar este voto de confianza a nuestras autoridades para que realicen todo aquello que contribuya a garantizar que los servidores públicos, encargados de la seguridad se encuentren en las mejores condiciones posibles físicas y mentales”.

El evento se realizó en el auditorio Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero, donde se contó con la presencia del Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; así como Verónica Garfias Vargas, Asesor Legal y Jurídico de dicha Federación; el Presidente del Colegio de Químicos, José Manuel Pérez Velázquez; Maria Eugenia Briseño Saenz, Vicepresidenta del Colegio de Médicos; Elvia Montes Trejo, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios; Jacinto E. Sánchez Suñiga, Presidente del Colegio de Valuadores; Martha González Esquivel, Presidenta de la Sociedad de Egresados del Instituto Politécnico Nacional; Miguel Ángel Rodas Guerrero, Sindico de la FECAPEQ; Mayra Verónica Ramírez Lozada, Vocal del XV Consejo Directivo; Julio Díaz Reyes, Ex presidenta de la FECAPEQ; María Castillo, Vocal del Consejo Directivo. Además presenciaron el evento los directores del Área de Derechos Humanos y la Visitaduría General de la Institución, como parte de la realización de un ejercicio de legalidad y transparencia.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia cumple con lo estipulado en el Plan Querétaro 2010-2015, referente al eje de desarrollo: Seguridad y Estado de Derecho, donde se señala la necesidad de implementar sistemas de prevención, supervisión y control, que combatan la impunidad e incrementen la confianza ciudadana en procuración de justicia.

 

 

   
   
   
   
2 de Febrero de 2012
   
         
   

Representantes de la Empresa DRT participan en Evento de Control de Confianza de la PGJ

   
         
   

Ante la presencia de representantes de la sociedad queretana, se llevó a cabo un proceso más de Control de Confianza, en el que resultaron insaculados 40 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin que se registrara un solo caso positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

Estas pruebas permiten corroborar que los servidores públicos de la Procuraduría se encuentran aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz a la ciudadanía; además de mantener un control permanente del personal.

A través de los exámenes toxicológicos es posible detectar la presencia de canabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas.

Desde el inicio de la presente administración (2009 a la fecha) se han practicado 36 eventos, siendo insaculados 1 mil 046 personas sin que hasta el momento se haya detectado un solo caso positivo para consumo drogas de abuso.

A nombre del grupo inmobiliario DRT, el Gerente Jurídico de la empresa, Carlos Espinoza Larracoechea, indicó que se “reconoce la labor que ha venido haciendo la Procuraduría en este tiempo, particularmente en esta Administración, y queremos reconocer a cada uno de ustedes la labor y el esfuerzo que hacen para que esta institución prevalezca como una entidad que genere confianza entre la ciudadanía”.

“En Querétaro estamos tranquilos y estamos seguros de que gente como ustedes están haciendo la labor, están haciendo el trabajo que se requiere para que la gente esté tranquila”, agregó.

El evento fue encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta; así como los Directores del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional, Informática y Visitaduría General de la Procuraduría.

Como invitados y testigos del proceso acudieron representantes del Grupo DRT, encabezados por Rubén Pozas Gutiérrez, Jefe del Departamento Jurídico Contencioso; Miguel Ángel Juárez Calzada, Jefe de Regularización Inmobiliaria Corporativa; y Angélica Camacho de Comunicación Social.

   
         
    2011    
         
   
28 de Noviembre de 2011
   
         
   

Lleva a cabo la PGJ un proceso más de Control de Confianza con su personal

   
         
   


La Procuraduría General de Justicia del Estado en presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Eneagramas, llevó a cabo un nuevo proceso de insaculación de manera aleatoria a todo el personal que conforma la Dependencia.

El evento se realizó en el Auditorio Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero y estuvo encabezado por el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra; acompañado del Subprocurador de Policía y Control Interno; el Director de Investigación del Delito; así como el Director del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional y del Visitador General.

Teniendo como invitadas de honor y testigos del proceso de transparencia y legalidad estuvieron presentes Lourdes González Muñoz y Mari Paz Morales Alvarado, miembros de la Asociación Mexicana de Eneagramas. Como parte del proceso, las invitadas eligieron -de manera aleatoria- 40 papeletas que representan con número a los servidores públicos sometidos al examen de la prueba inmunométrica, la cual identifica el posible uso de drogas.

Esta prueba es practicada por personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes mediante una toma de muestra verifican la posible presencia de sustancias como cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas.

Lourdes González Muñoz refirió a los presentes ‘es un honor para nosotros haber sido invitadas a este evento, estamos seguras que todo el equipo del Procurador está trabajando en bien de todo Querétaro, de todos nosotros, las personas que residimos aquí, tenemos la confianza de vivir en un lugar tranquilo, porque sabemos que todos hacen el mejor papel para todos nosotros.

Espero que todos salgan negativos en la prueba y puedan seguir sirviendo a Querétaro’. Por su parte Mari Paz Morales Alvarado, indicó ‘para mí es un honor poder participar en algo en pro de Querétaro; y agradecer a cada uno de Ustedes por cooperar para nuestra seguridad, yo como ciudadana doy fe de que el proceso se realizo con total transparencia. Muchas gracias a todos porque sé que cada uno desde su lugar realizan un gran esfuerzo y se trata de gente ética y de confianza’.

Es de resaltar que desde el 2007 que se implementó el programa de Control de Confianza en la Procuraduría General de Justicia no se ha presentado un caso positivo en la búsqueda de drogas de abuso entre el personal.

   
         
   
1° de Noviembre de 2011
   
         
   

Personal de la Universidad Corregidora de Querétaro participó en Programa de Control de Confianza de la PGJ

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el programa de Control de Confianza, en el que de manera aleatoria y sorpresiva, 40 servidores públicos fueron sometidos a un examen toxicológico para la detección de consumo de sustancias prohibidas.

El Subprocurador de Policía y Control Interno, encabezó el evento en representación del Procurador General de Justicia del Estado; asimismo estuvo presente el Visitador General de la Procuraduría y un representante de la Dirección de Servicios Periciales. Como invitados de honor y testigos del proceso de insaculación estuvieron alumnos y directivos de la Universidad Corregidora del Querétaro, destacando la presencia del Director General Jesús Vera Bautista; así como la Directora Académica, Adriana Ezquerro Sotomayor; y la Orientadora Alejandra Oyos González Luna.

Cabe reiterar que el objetivo general de este programa es verificar que todos los servidores públicos de la Procuraduría aptos física y mentalmente para rindar un servicio eficaz a la ciudadanía. Asimismo se trabaja para mantener al personal de la Procuraduría libre de adicciones y fomentar la participación ciudadana, dentro del marco de la transparencia y legalidad, llevando a cabo -de manera regular- procesos de insaculación para la detección de drogas de abuso.

Al momento de tomar la palabra, el Visitador General señaló a los presentes que ‘la Procuraduría es una Institución sana, libre de adicciones, y prueba de ello es esta invitación que se les fórmula para que sean miembros y testigos de honor de que desde el año 2007 a la fecha, de manera ininterrumpida, hemos llevado a cabo controles de confianza. Esto se justifica por la vulnerabilidad que tienen los cuerpos policiacos en su labor diaria, además de que se aporta a la modernización de los procesos de selección, formación, certificación y promoción y la permanencia del personal que trabajamos en la Institución’. De igual manera el Director de la Universidad Corregidora de Querétaro, respecto a la realización del programa de Control de Confianza en la Institución indicó que ‘la capacidad que tiene el ser humano para relacionarse siempre rebasará cualquier expectativa, somos capaces de lograr demasiadas cosas buenas y ahora con estos ejemplos que nos brindan y en el cual tenemos la posibilidad de participar, nos sentimos profundamente agradecidos por saber que incluso podemos andar y descansar con la tranquilidad que nos da saber que contamos con personas como ustedes, dedicadas al servicio público que entienden perfectamente su labor’.

‘La sociedad exige una procuración de justicia eficaz y eficiente pero también reclama de una sociedad que sea comprometida; estos eventos nos representan un esfuerzo y dedicación que tienen en su labor con la ciudadanía, porque evaluar significa el reconocimiento de todo aquello que hemos aprendido y cuando a esta evaluación le sumamos una palabra llamada confianza es mucho más trascendente’.

Las pruebas para la detección de drogas de abuso son efectuadas por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría. En caso de que las pruebas aplicadas a los servidores públicos arrojaran resultados positivos en cuanto al consumo de alguna droga, serán separados de su cargo de manera inmediata.

Desde el año del 2007 a la fecha han sido insaculados un total de 2, 138 servidores públicos, todos con resultados negativos en la búsqueda y detección de drogas. La Procuraduría se encuentra cumpliendo con la tarea de ser una institución sana, transparente y libre de adicciones.
   
   
   
   
20 de Octubre de 2011
   
         
   

Autoridades del IVEQ forman parte del Sorteo de Insaculación que realiza la Procuraduría.

   
         
   

La Procuraduría General de Justicia informa que de nueva cuenta se aplicaron pruebas de Control de Confianza entre los servidores públicos que laboran en la institución, a fin de evitar y -si fuera el caso- detectar el consumo de sustancias prohibidas

Lo anterior se llevó a cabo mediante un proceso de insaculación que se realizó de manera sorpresiva y aleatoria. Como se ha venido haciendo tradicionalmente, y en aras de ofrecer resultados transparentes, se contó con la presencia de representantes ciudadanos, en este ocasión, del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

El evento fue encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno; como invitados especiales y testigos estuvieron el Director del Instituto de Vivienda (IVEQ), Roberto Gaitán Spamer; así como los Director de Finanzas y Asesoría y Promoción Social del Instituto, Salvador Martínez Rivas y Julio César Ramírez Mandujano respectivamente. Además se contó con la presencia del Director de Investigación del Delito, el Visitador General y personal de la Dirección de Servicios Periciales de esta Procuraduría.

Los integrantes del Instituto de la Vivienda del Estado fungieron como representantes de la sociedad y fueron testigos del cumplimiento de legalidad y transparencia en la realización del sorteo.

En esta ocasión 40 servidores públicos fueron sometidos a la prueba toxicológica, de las cuales ni un solo caso dio positivo en el consumo de alguna sustancia prohibida.

Cabe hacer mención que en caso de arrojar un caso positivo en la búsqueda de alguna sustancia tóxica en las pruebas aplicadas a los servidores públicos que hayan sido seleccionados, de manera inmediata serían dados de baja.

El titular del IVEQ, Roberto Gaitán Spamer, se dirigió a los directivos y mandos de la Dependencia e hizo un reconocimiento al trabajo constante que realizan para mantener al personal en óptimas condiciones para servir a la ciudadanía.

‘Sin duda con profundo agrado me encuentro aquí, participando en el proceso de Control de Confianza y la verdad es que insisto que con muchísimo y profundo agrado me doy cuenta que desde el 2007 aproximadamente, se viene llevando a cabo este programa y que nadie absolutamente nadie, ha sido procesado por una falta derivada de los exámenes toxicológicos y la verdad, eso es un gran orgullo como ciudadano que soy y también como servidor público’ detalló.

‘De mi parte nunca ha habido duda en cuanto a la alta calidad del servicio que ustedes como servidores públicos desempeñan y tampoco en la eficacia cuando se trata de la impartición de la justicia, quiero sinceramente felicitarlos, puntualizó Gaitán Spamer.

Es importante destacar que al momento se han realizado 13 eventos en lo que va del 2011 y han sido insaculadas un total de 518 personas que se encuentran laborando en la dependencia.

Con la realización de estos eventos, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirma que los servidores públicos se encuentran aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía.

   
         
   
13 de Septiembre de 2011
   
         
   

Control de Confianza a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cero casos positivos.

   
         
   

En un ejercicio de absoluta transparencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha realizado 398 exámenes toxicológicos a sus servidores públicos (en lo que va del 2011), mediante el programa Control de Confianza con el objetivo de mantener una dependencia limpia.


El último evento de este tipo fue encabezado por el Subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos, Pastor López Cabrera y contó con la presencia ciudadana de Marisa Fernández Chávez, Directora de la Sección Primaria del Colegio Montpellier y Mónica Bermejo Chávez, Directora de la Sección Secundaria, del mismo colegio; además del Director de Investigación del Delito y el Visitador General de la Procuraduría, Alejandro Terán Rangel.

 

El proceso de insaculación consiste en hacer una selección aleatoria entre todos los servidores públicos de la Procuraduría para posteriormente ser sometidos a un examen toxicológico.

En su participación la Directora de la Sección Primaria de Marisa Fernández Chávez, señaló a los presentes que se siente congratulada de ‘corroborar que se esté trabajando fuerte con la seguridad de nuestro estado, yo sé que todos ustedes tienen su familia y quieren que sus familias estén bien y estén seguras aquí en nuestro Querétaro. Indicó que en varias ocasiones la sociedad ‘no nos damos cuenta de lo que están haciendo aquí por nosotros, por la seguridad de nuestro estado’.


Finalmente, la académica puntualizo la importancia de contar con un cuerpo de seguridad comprometido con la sociedad como lo es la Dirección de Investigación del Delito, además reconocer su valiente labor.

Cabe señalar que de los 40 servidores públicos que fueron insaculados en esta ocasión, ninguno dio positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

El Control de Confianza forma parte de los programas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley.
   
         
   
07 de Septiembre de 2011
   
         
   

Continúan los Buenos Resultados en las Evaluaciones de Control de Confianza para Personal de la Procuraduría

   
         
   

Continúa la Procuraduría General de Justicia con la aplicación del programa de Control de Confianza a todo su personal; reafirmando con ello, el compromiso de mantener a la Institución libre del consumo de drogas de abuso y fomentando la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad.

Con la presencia del presidente de la Asociación Nippon Kempo del Estado de Querétaro A.C, Javier Cabrera Marquina, se llevó a cabo el evento, mismo que fue encabezado por el Coordinador de Atención a Derechos Humanos de la Procuraduría, Benjamín Vargas Salazar; además del Visitador General, Alejandro Gustavo Terán Rangel; el Director de la Dirección de Investigación del Delito y personal de la Dirección de Servicios Periciales, que se encargó de llevar a cabo el proceso de insaculación y toma de muestras.

Luego de la realización del sorteo, fueron insaculados 40 servidores públicos, de las cuales 20 corresponden al personal de agentes Investigadores del Delito, 8 personas correspondientes a Mandos, 8 más al personal operativo y 4 correspondientes al área de Narcomenudeo. Todos ellos entregaron una muestra que fue examinada por expertos en la materia, sin que se detectara un solo caso positivo en cuanto al consumo de sustancias prohibidas.

Este programa tiene como objetivo el verificar que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, se encuentren aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz en beneficio de la ciudadanía, además de mantener un control permanente.

En su participación, el presidente de la Asociación Nippon Kempo del Estado de Querétaro A.C, Javier Cabrera Marquina, señaló a los presentes que ‘es de gran importancia y beneficio para la sociedad queretana el que se lleve a cabo este programa, el cual garantiza que el personal de la PGJ encargado de la seguridad de los ciudadanos se encuentren aptos tanto física como mentalmente para desarrollar su gran labor con profesionalismo y verticalidad, todo esto libre de adicciones. A fin de corroborar que satisfagan los requisitos para su permanencia en esta Institución. Así como de resaltar la participación ciudadana en el desarrollo de estrategias y sistemas de prevención para evitar problemas de orden social que afecten a nuestra tranquilidad y confianza como habitantes de este bello estado’.

Es importante recordar que el proceso de insaculación del personal se lleva a cabo por peritos, especialistas médicos y químicos de la Dirección de Servicios Periciales de la Dependencia, en el cual se realiza el examen toxicológico en muestra de orina para la identificación de metabolitos de cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas.


Desde el 01 de octubre de 2009 al 11 de agosto de 2011 se han realizado 31 eventos, de los cuales se han insaculado 947 servidores públicos de la Dependencia, de los cuales ninguno ha resultado positivo al consumo de algún narcótico.
La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja para que la ciudadanía tenga la plena confianza de que el personal de la institución se encuentra apto y libre de adicciones para la realización de sus funciones.

   
         
   
09 de Mayo de 2011
   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo la Insaculación de 40 Personas Adscritas a la Dependencia.

   
         
   
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley, se llevó a cabo un proceso más de Control de Confianza, en el que salieron sorteadas 40 personas adscritas a la Institución.


El proceso de insaculación consiste en hacer una selección aleatoria entre todos los servidores públicos de la Procuraduría para someterlos al examen toxicológico, en el cual se busca identificar metabolitos de cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas. Exámenes en donde -al momento- no se ha registrado ningún caso positivo.

Durante su intervención, el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro, Rafael Tovar Ugalde, reconoció el trabajo realizado por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, además de puntualizar que ‘es un honor estar con ustedes siendo testigos de un acto trascendental en la vida de Querétaro, nos jactamos de considerar que nuestro estado es aún tranquilo y esto implica un esfuerzo de todos ustedes que muchas veces no lo consideramos’.


Refirió que ‘a nombre de la sociedad civil queretana, del Colegio de Abogados que me honro en presidir, les agradezco de verdad su función porque ello nos da una muestra de que realmente aman a nuestro estado.  ‘La confianza no se controla, la confianza se gana. Con las actitudes de ustedes, con su participación, responsabilidad, trabajo de día a día, a parte de llevar el sustento a la casa, dan la vida por Querétaro; la confianza que se han ganado va en función de la tranquilidad que los queretanos gozamos, pues en un alto porcentaje es gracias a todos ustedes, a todo este aparato que implica la Procuraduría General de Justicia y en particular sus áreas como es la Dirección de Investigación del Delito; donde reitero todos ustedes ponen un granito de arena diariamente para que la tranquilidad subsista, esa confianza se la han ganado’. Finalmente puntualizó, ‘desde el 2007 ha sido este ejercicio fructífero pues no han encontrado a nadie que haya tenido un positivo en sus resultados, los exhorto para continuar por ese camino’.

Es preciso recordar que desde que dio inicio la implementación de este programa en 2007 hasta el 24 de marzo del presente año, ha aplicado mil 779 exámenes toxicológicos a sus servidores públicos, mediante el programa Control de Confianza con el objetivo de mantener una Dependencia limpia; de manera ininterrumpida y sorpresiva.
   
         
   
06 de Mayo de 2011
   
         
   

Lleva a cabo la PGJE el Programa de Control de Confianza entre el Personal de la Institución.

   
         
   
 
   
         
   

Una vez más, se aplicó el sorteo para el Control de Confianza al personal de la Procuraduría General de Justicia, en dicho evento participan el Cuerpo Directivo, Mandos, Investigadores del Delito y personal Administrativo; ello, por instrucción de su titular Arsenio Durán Becerra.

En el evento se contó con la presencia del Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; la Directora de Control de Procesos, Angélica Pérez Ávila y el Visitador General, Alejandro Gustavo Terán Rangel; además de los invitados especiales, la Directora Dame Vida I.A.P., Mónica Juárez Ríos y Juan Esponda Morales, Miembro activo de la Asociación.

El proceso de insaculación se lleva a cabo, como parte de los controles de prevención y supervisión del personal que forma parte de la procuración de justicia, lo cual permite contar con una Institución limpia e incrementando la confianza en ciudadana.

Este proceso de insaculación se realiza de manera sorpresiva, donde los servidores públicos deberán someterse a un examen toxicológico para confirmar el cumplimiento de los principios que rigen a la Institución.

El proceso de aplicación de exámenes antidoping consiste en la aplicación de 40 pruebas por cada sesión y los evaluados se seleccionan de manera aleatoria sin distinción del cargo público que ejerza.

La Directora de la Asociación Dame Vida I.A.P., Mónica Juárez Ríos, dijo a los presentes sentirse congratulada de saber que en la Procuraduría General de Justicia del Estado se mantiene un estricto control entre su personal, lo cual garantiza que el servicio que se brinda a la ciudadanía es de calidad y que se puede confiar en la Dependencia.

“Para nosotros los queretanos es un verdadero gusto conocerlos, estar con ustedes y estar presentes en este proceso de control de confianza que lo hacen a través del proceso de insaculación. Sabemos que podemos confiar en ustedes, nos sentimos realimente orgullosos créanme, el sentir que estamos siendo protegidos por gente que está siendo controlada, checada, es para nosotros una tranquilidad”, añadió.

Finalmente refirió reconozco el esfuerzo que hacen de cuidarnos, de protegernos de estar en esta Institución tan recta y tan loable como lo ha sido la Procuraduría General de Justicia, concluyó Mónica Juárez Ríos.

Con lo anterior, la Procuraduría reafirma su compromiso por mantenerse libre de adicciones, además de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad.

Cabe resaltar que desde el inicio de la administración al momento se han realizado 787 pruebas de insaculación para la identificación de metabolitos de cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas.

   
         
   
22 de Febrero de 2011
   
         
   
La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el Tercer Proceso de Evaluación Toxicológica del Año al Personal de la Dependencia
   
         
   
 
   
         
   

Como muestra de transparencia y compromiso con la sociedad queretana, la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo un nuevo proceso de insaculación al personal de la dependencia, en este 2011.

En esta ocasión, el evento se realizó ante la presencia de autoridades y alumnos de la Universidad ANAHUAC, destacando la participación del Director de la Escuela de Derecho Sergio Arellano Raviela y la Maestra de la Escuela de Derecho Elitania Rocha Feregrino, siendo el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, quien encabezó el tercer proceso interno de Control de Confianza.

Este proceso de insaculación tiene como objetivo el detectar la presencia de sustancias toxicas como metabolitos de cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas, mediante la prueba inmunométrica con apoyo de especialistas médicos y químicos de la Dirección de Servicios Periciales de esta Dependencia.

En total 40 personas fueron seleccionadas para la realización del examen toxicológico, 20 de los cuales corresponden a elementos de la Dirección de Investigación del Delito, 8 a mandos de la misma corporación, 8 más al personal operativo de la Procuraduría y 4 al Grupo Especializado en Combate al Narcomenudeo de la DID. Todos ellos fueron elegidos de manera aleatoria por parte de los invitados.

Lo anterior con el compromiso de -en un marco de transparencia y legalidad- dar fe de que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia se encuentran aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz a la ciudadanía.

El Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez, agradeció a los presentes su asistencia al proceso de insaculación, lo cual dijo es una muestra del fomento de la participación ciudadana.

Por su parte, el Director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad ANAHUAC dijo sentirse congratulado de saber que la Procuraduría General de Justicia implementa distintos programas para dar certeza a la ciudadanía de su trabajo. “El personal que atiende la Procuración de Justicia es un personal sano, es un personal competitivo, del que la ciudadanía no sentimos orgullosos y que podemos nuestra confianza en ustedes”, añadió.

Agradezco la invitación y la experiencia de conocer la preparación y responsabilidad que tienen con la ciudadanía, para los alumnos de la escuela de Derechos es importante conocer que pueden confiar en la Procuraduría General de Justicia’.

Con esto se cumplió el tercer proceso de insaculación del año 2011 realizado en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

   
         
   
 
   
         
   
   
   
27 de Enero de 2011
   
         
   

PGJ concluye con éxito el  programa control de Confianza  del año  2010 e inicia el 2011 con más procesos de insaculación.

   
         
   
 
   
         
   

La Procuraduría General de Justicia informa que mediante el programa continuo de Control de Confianza realizado durante el año 2010, se tuvieron cero casos positivos entre los elementos, personal, cuerpo directivo y administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  Es de resaltar que este esquema es aplicado en presencia de representantes del los distintos sectores, con el objetivo de dar fe y transparencia, mediante un proceso de selección inmediato.

Dicho  programa se ha realizado desde el año 2007 a la fecha, de manera continua y sorpresiva, para mantener a las áreas adscritas a la institución libres de cualquier sustancia toxica y/o adictiva, como lo es la marihuana, cocaína, benzodiacepinas, entre otras, mismas que puedan afectar su labor, la cual refiere el servir a la ciudadanía; de esta forma  la sociedad puede estar confiada que en la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con un personal apto y capacitado para la realización de sus actividades.

En esta prueba toxicológica se aplican mecanismos y procedimientos especializados en la Dirección de Servicios Periciales, los cuales son realizados por personal altamente capacitado como lo son los Químicos Forenses de la Institución y, son corroborados –en caso de que se amerite- por doctores adscritos al Sistema de Salud del Estado.

Con base a la aplicación del programa de insaculación, la Procuraduría llevó a cabo durante el 2010, 16 eventos y un total de 24 invitados especiales, quienes representan a la sociedad en su conjunto.

En dichos eventos se le realizó la prueba toxicológica a un total de 462 personas que se encuentran adscritas a la dependencia, en la que salió sorteado para la realización de prueba toxicológica el Procurador Arsenio Durán Becerra en dos ocasiones.

Es de resaltarse que hasta la fecha los resultados han sido negativos en cuanto a la detección de alguna sustancia toxica, entre el personal de la Procuraduría.

Con este, se cumple el cuarto año en el que el  programa control de confianza  se realiza con éxito, con un total de mil 621  pruebas aplicadas de las que hasta el momento todas resultaron negativas.

Además en lo que va del 2011 se han llevado a cabo 2 programas de Control de Confianza en la institución, en este último se contó con la presencia del Rector de la Universidad Marista de Querétaro, Jaime Nieto Ramírez y Enrique Rojas y López, Director Académico de la misma Institución Educativa; al igual que el Humberto Horta Ríos Subprocurador de Policía y Control Interno de la PGJ; Gabriel Gómez Martínez, Director de Investigación del Delito; Alejandro Terán Rangel, Visitador General; Benjamín Vargas Salazar, Coordinador de Atención de los Derechos Humanos y Dimas Cervantes Siniestra, Subdirector de Servicios Periciales.

En su intervención el Rector de la Universidad Marista de Querétaro, Jaime Nieto Ramírez reconoció la labor que se realiza en la Dependencia por mantener en condiciones óptimas al personal que labora en la Procuraduría, ya que con eso ‘nos damos cuenta de que es seria la forma de trabajar’.

‘Querétaro está libre de muchos de los problemas que tienen los estados vecinos y muchos otros del país’. Dijo que en Querétaro no ocurren esas cosas gracias a los programas de Control de confianza que se aplican a los policías de la entidad teniendo como ejemplo a la PGJE, con ello ‘ayudan a pensar en lo que nuestro estado si cayéramos también en los problemas de otras entidades. Si nuestra familia está tranquila se debe a la seriedad con la que se está trabando; al contar con la confianza de que realizan su actividades de manera profesional.’

De esta forma la Procuraduría refrenda día a día su compromiso con la sociedad al implementar diversos esquemas que ayudan a la mejora de la Institución y a la consolidación de Querétaro como una ciudad segura.

   
         
   
 
   
         
   
21 de Enero de 2011
   
         
   
Primer Proceso de Evaluación Toxicológíca del Año 2011
   
         
   
 
   
         
   

Este 21 de enero la Procuraduría General de Justicia llevó a cabo el primer proceso de insaculación del año entre el personal de la Dependencia.

Con la finalidad de que todos los servidores públicos que laboran en esta Procuraduría se encuentren exentos del consumo de sustancias como cannabis sativa (marihuana), cocaína y benzodiacepinas, incumpliendo con los principios de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad que debe regir el actuar de todo servidor público, se realizó el examen toxicológico de manera aleatoria y sorpresiva.

Este evento se llevó acabo en el Auditorio Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero, y estuvo encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, además del Subprocurador de Policía y Control Interno Humberto Horta Ríos; el Director de Averiguaciones Previas, Adrián Saúl Alcántara Obregón y otras personalidades de la Institución.

Asimismo se contó con la presencia ciudadana de la Directora de la Escuela Secundaria Viktor Frankl, Jannet Padilla Vega;además de la Maestra de Educación Cívica de esta Institución, Irma Ortega García, quienes dieron fe de la legalidad y transparencia con que se realiza el proceso de insaculación.

Con este evento se han insaculado a 589 personas de esta dependencia –de octubre de 2009 a la fecha-, obteniendo hasta el momento cero casos positivos en la búsqueda de dependencia o uso de sustancias toxicológicas entre el personal.

   
         
   
 
   
         
    2010    
         
   
6 de Noviembre de 2010
   
         
   
 
   
         
   
En un ejercicio de absoluta transparencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha realizado mil 584 exámenes toxicológicos a sus servidores públicos, mediante el programa Control de Confianza con el objetivo de mantener una Dependencia limpia.

En esta ocasión, el evento estuvo encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos y contó con la presencia de un invitado especial, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Rafael Ábrego Osornio, además del Director de Prevención del Delito y Asistencia ala Víctima, Gerardo Sánchez Vázquez; el Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez y el Visitador General, Alejandro Terán Rangel.

Durante su intervención, el representante de los ganaderos señaló que “como ciudadano desconocíamos lo que se hace con el personal, hoy me doy cuenta lo que se viene haciendo periódicamente (examen toxicológico) y eso nos da a los ciudadanos confianza, tanto a nuestros bienes como a nuestra integridad. El saber que estamos custodiados por gente que no se está drogando, que no es adicta a estupefacientes, eso nos da una seguridad a la ciudadanía. Quiero felicitar a todo el personal por cuidarse, por llevar adelante una misión muy especial, como la que tienen ustedes ante la ciudadanía, que no es fácil y por ello, lo reconocemos. Con acciones como estas, sólo me resta decir que estamos en muy buenas manos, felicidades muchachos”.

El proceso de insaculación consiste en hacer una selección aleatoria entre todos los servidores públicos de la Procuraduría para someterlos al examen toxicológico y donde no se registra ningún caso positivo. Cabe hacer mención, que desde el año 2007, la Institución empleó el programa de Control de Confianza, en el que de manera ordinaria participan como invitados especiales diversos representantes del sector social.

Dicha actividad forma parte de los programas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley.

   
         
   
7 de Agosto de 2010
   
         
   
 
   
         
   

Con el objetivo de transparentar y garantizar el buen ejercicio de funciones entre el personal operativo y administrativo de la Procuraduría General de Justicia del estado,la Subprocuraduría de Policía y Control Interno aplicó el programa Control de Confianza que incluye, sin excepción, a todos los servidores públicos de esta dependencia, en presencia de representantes del sector comercial.

El evento encabezado por el Subprocurador de Policía y Control Interno de la Dependencia, Humberto Horta Ríos, tuvo como testigos de honor al Lic. Francisco Pájaro Anaya, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo San Juan del Río. Cabe señalar que la presencia de representantes de la sociedad civil en este tipo de programas, garantiza la transparencia en la aplicación de las pruebas antidoping.

Cabe destacar además que, hasta el momento, a través del programa Control de Confianza, se han realizado mil 445 exámenes mediante los cuales se han obtenido cero casos positivos en la detección de drogas como: cocaína, marihuana, benzodiazepinas, barbitúricos, anfetaminas, metanfetaminas, opio, entre otras sustancias.

Durante su intervención, el Lic. Pájaro Anaya dijo a los funcionarios presentes que con esta serie de actividades se retoma y renuevan la confianza que existe con las autoridades; asimismo reconoció el trabajo que ha venido realizando, el cuál dijo es en pro de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, solicitó a los elementos y funcionarios públicos presentes “continuar con las acciones de seguridad para que no defrauden la confianza que se tiene en ellos, que es en beneficio de las familias y que hasta el momento han trabajado con responsabilidad y respeto”. Asimismo, resaltó que tiene confianza en que ninguna prueba de insaculación salga positiva.

Todo lo anterior forma parte del programa permanente de “Control de Confianza” que se desarrolla en la Institución , con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley , despojando de su cargo a cualquier persona, en caso de que saliera la prueba de insaculación positiva.

El proceso de aplicación de exámenes antidoping a elementos de la Procuraduría consiste en la aplicación de 30 pruebas por cada sesión y los evaluados se seleccionan de manera aleatoria sin distinción de género o cargo. Las pruebas para la detención de drogas son realizadas por peritos especialistas médicos y químicos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría.

   
         
   
30 de Julio de 2010
   
         
   
 
   
         
   

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Subprocuraduría de Policía y Control Interno realizó una vez más, el programa Control de Confianza al personal de la Institución, con el objetivo de transparentar el quehacer y contar con servidores públicos ajenos al consumo de narcóticos.

El proceso de insaculación se aplicó a los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, Ministerios Públicos, Personal Operativo, además del Grupo de Narcomenudeo, que ha sido parte de la insaculación, de manera independiente, a partir de la presente administración.Este es un ejercicio de absoluta transparencia, y en esta ocasión se contó con la presencia como invitado especial de Luis del Toro y Nájera, conductor del Noticiario Panorama Informativo Querétaro Matutino, el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos, así como de personal Directivo de la Institución.

El Subprocurador indicó que con la vigencia del programa de “Control de Confianza” se han realizado mil 415 exámenes, resaltando que los resultados han sido negativos para la presencia de drogas como: cocaína, marihuana, benzodiazepinas, barbitúricos, anfetaminas, metanfetaminas, opio, entre otras sustancias.

Durante su intervención, en el proceso de selección, Luis del Toro y Nájera señaló que dadas las condiciones en las que vive el país, hoy ocupar la posición que se tiene, significa jugarse la vida, y no porque Querétaro sea una entidad de alto riesgo, al contrario, estamos como uno de los primeros lugares de seguridad, pero eso, añadió, se debe básicamente al compromiso, a la participación, a la responsabilidad y al coraje con el que ustedes, los elementos, están participando en la lucha contra la delincuencia. Dijo admirar que desde el año 2007, se realice la aplicación de mil 415 exámenes, y como resultado haya cero casos en adicción, recalcó que eso habla de la integridad de los elementos. “Hoy siento que estamos ante una nueva generación, gente que esta interesada en prepararse, por capacitarse, por desarrollar una policía científica y sobre todo de una policía comprometida con la sociedad, comprometida con principios, comprometida con valores, que se la juega y de esto pues hay hechos que todavía recordamos y lamentamos pero que habla de lo que ustedes son y constituye un muy buen ejemplo, tenemos que abonar mucho en esto de la cultura de la denuncia, para que juntos autoridades y sociedad, podamos avanzar en esta lucha contra la delincuencia.”Con ejercicios como este, a nosotros -como sociedad- nos dan la certidumbre de que tenemos una corporación de excelencia y que nuestra seguridad, nuestras vidas, nuestro patrimonio, podemos confiárselo con los ojos cerrados, muchas felicidades son ustedes un orgullo para Querétaro, finalizó del Toro y Nájera.

Esta actividad forma parte del programa permanente del programa de Control de Confianza que se desarrolla en la Institución; con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley.
   
         
     
26 de Abril de 2010
   
         
   
   
         
   

Con el objetivo de transparentar las acciones y mantener al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado libre de adicciones, se llevó a cabo el programa Control de Confianza, donde mediante sorteo son sometidos a examen toxicológico.

En esta ocasión, acudió el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez; Director de Visitaduría General, Alejandro Terán Rangel; Director de Informática, Pablo Gutiérrez Lara, así como personal femenino de la Dirección de Investigación del Delito, quienes en esta ocasión, además de atestiguar el evento seleccionaron al azar a los servidores públicos que serían sometidos a la prueba.

Es importante destacar que este ejercicio de transparencia forma parte de las actividades de la Dependencia; toda vez que desde el 2007, se realiza de manera constante el examen a todo el persona con resultados negativos en la detección de narcóticos.

Con estas acciones la Institución ratifica su compromiso por aplicar el Estado de Derecho y sancionar cualquier conducta que se aparte de la Ley.

   
         
   
   
         
 
29 de Marzo de 2010
 
         
   
   
             
   

Una vez más, al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo el sorteo para la realización del examen toxicológico al que semanalmente son sometidos todos los servidores públicos de la Institución, con la finalidad de mantener una Dependencia libre de adicciones. En esta ocasión, asistieron como invitados de honor el Director General de Kaltex Apparel S.A. de C.V., Julio Baera y el Director de Operaciones de la misma empresa., Esteban González Huh.

En el evento, encabezado por el Subprocurador de Control Interno y Policía, Humberto Horta Ríos, el Director del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Dependencia, Marco Antonio Alcaraz Ugalde puntualizó que desde agosto de 2007 se realiza el programa Control de Confianza al personal de la Institución, lo que permite tener la certeza que ésta se encuentra libre de adicciones.

Por su parte, el Director de la empresa Kaltex Apparel S.A. de C.V., Julio Baera aseguró que en los cuarenta años que lleva como profesional en la industria de la confección, la aguja y los textiles ha trabajado con dos corporaciones, las cuales contaban con un sistema similar al que se aplica hoy en Procuraduría, y resaltó la importancia de “mantener a los funcionarios públicos y a todo nuestro país limpio de esta plaga y de la droga”. Señaló, asimismo, que “Los procesos necesarios para asegurarse que los funcionarios públicos estén limpios son de suma importancia... personalmente y profesionalmente tienen todo mi respaldo, y el de la empresa que represento”.
   
             
   
   
             
   

De igual manera, el Director de la empresa Kaltex exhortó a los elementos de la Procuraduría, a que este tipo de evaluaciones y controles sean vistos como parte del profesionalismo que deben imprimir en su carrera como Investigadores del Delito en el estado de Querétaro.

Finalmente, el empresario precisó “Estoy seguro que esto no se aplica en todos los estados del país; pero yo vivo en Querétaro, yo quiero un Querétaro, no solamente limpio de drogas, limpio de basura, que el aire se pueda respirar... yo soy nacido en Puerto Rico y soy ciudadano Americano, pero considero a Querétaro como un sitio muy bonito; un sitio excelente para tener a mi familia. Para mí, la seguridad de esa familia es muy importante, y lo que se hace aquí me garantiza a mí personalmente, la seguridad que yo estoy buscando, no solamente para vivir, sino para operar con una empresa que genere empleos a los queretanos que trabajan en Amealco y San Juan del Río”.

El programa consiste en la selección al azar –por parte de invitados de honor representantes de diversos sectores sociales- de los nombres de los servidores públicos de la Procuraduría que son sometidos al examen toxicológico. Dicha actividad forma parte del programa permanente del programa Control de Confianza que se desarrolla en la Institución; con el objetivo de fomentar la participación ciudadana dentro de un marco de transparencia y legalidad, además de ratificar el compromiso institucional de aplicar el Estado de Derecho dentro de la Dependencia y sancionar cualquier tipo de conducta que se aparte de la Ley.

   
             
   
       
 
05 de Marzo de 2010
 
         
     
   
               
     
Por primera vez, el programa Control de Confianza se realizó fuera de las instalaciones del Edificio Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo éste, en el Municipio de San Juan del Río, propiamente en la Agencia Conciliadora de la localidad.
   
               
     
   
               
     
En esta ocasión, se contó con la presencia del Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Carlos Ugalde Rodríguez; quien se mostró satisfecho de que instituciones públicas realicen esta serie de evaluaciones con tal transparencia y a los ojos de la ciudadanía.
   
               
     
 
En el evento estuvieron presentes el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Visitador General, Alejandro Terán Rangel; la Directora de Servicios periciales; María de Lourdes Arteaga Landeros y la Perito Química Forense, Fabiola Hernández Coronado.
   
               
   
   
   
15 de Enero de 2010
 
         
      Programa Control de Confianza de la
Procuraduría General de Justicia del Estado
   
             
      Como invitado especial acudió el Profesor
Pedro Sánchez Hernández, presidente
Estatal de la Alianza de Basquet Bool A.C.
   
             
      Más de mil 159 exámenes toxicológicos se
han realizado al personal de la Institición.
   
             
   
     
 
Ligas Relacionadas