Dirección de Prevención
del Delito

 
 
A través de la difusión de información, promover entre la población del Estado la adopción de una cultura de autocuidado y participación ciudadana en la prevención del delito.
 
   
funciones
organigrama
Departamento de Estudios y Programas
     
  Objetivo.  
     
 

Dirigir y ejecutar planes y programas de prevención del delito, conductas antisociales y victimización, con la participación y colaboración de los sectores público, privado y social, para contribuir a aumentar la seguridad de las personas, sus derechos y bienes en el territorio del Estado.

 
   
 
Funciones.
 
     
 

1. Desarrollar investigaciones del fenómeno delictivo en el Estado, que sirvan como base para la formulación e implementación de programas y acciones destinadas a fomentar la cultura de la prevención del delito y conductas antisociales, así como el respeto a los Derechos Humanos, con la participación de la sociedad.

2. Proponer políticas públicas en materia de prevención del delito, conductas antisociales y victimización, y gestionar su implementación en coordinación con actores públicos y privados, contribuyendo de esta manera a reforzar la seguridad del Estado.

3. Dirigir, establecer e instrumentar esquemas de participación social en la evaluación de los programas y acciones implementadas en materia de prevención del delito, conductas antisociales y de la victimización.

4. Propiciar la formación de promotores y capacitadores en materia de prevención del delito, conductas antisociales y victimización, en los diversos sectores de la población.

 
   
 
Organigrama.
 
     
 

 
   
 
Departamento de Estudios y Programas de Prevención del Delito.
 
     
 

Objetivo

Contribuir a la consolidación de una política integral de prevención del delito, conductas antisociales y victimización, mediante la realización de estudios del fenómeno delictivo, y el diseño de planes, programas y campañas para promover la cultura de respeto a la legalidad y la denuncia, con la participación de los sectores público, privado y social.

Funciones

1. Desarrollar programas y estrategias de prevención del delito, con base en la investigación y determinación de las causas y factores que dan origen a las conductas delictivas, así como su impacto social.

2. Desarrollar estudios con un enfoque interdisciplinario, que permitan obtener conocimiento de las características del fenómeno delictivo y su área geográfica de incidencia, a fin de facilitar la elaboración de estrategias y la toma de decisiones en materia de prevención del delito y participación social.

3. Ejecutar programas de prevención del delito y participación social, que coadyuven de manera propositiva en la cultura de la prevención del delito y la denuncia

Programas

vineta Programa Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar.

Objetivo: Incidir en los integrantes de la comunidad escolar, a fin de involucrarlo activamente en la prevención de la violencia al interior de las instituciones educativas de nivel básico; que permitan fortalecer las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar y apoyar al docente con conocimientos y herramientas para la prevención de la violencia.

vineta Programa de Prevención y Orientación “Seguridad con Perspectiva de Género”.

Objetivo: Coadyuvar en el fomento de la cultura de respeto hacia las mujeres, y en la adopción de herramientas que les permitan aumentar su seguridad y vivir una vida libre de violencia.

vineta Programa de Prevención del Delito en el Sector Educativo.

Objetivo: Promover con la comunidad escolar la cultura del autocuidado y la prevención del delito, y conductas antisociales; favoreciendo la solución de problemas que afectan las instituciones educativas y a sus integrantes.

vineta Programa de Promoción de la Cultura de Prevención y Participación Social.

Objetivo: Promover la participación social en acciones de prevención del delito y fomento de la cultura de la denuncia.

vineta Programa de Atención a Zonas y Sectores Vulnerables.

Objetivo: Fortalecer la formulación e implementación de acciones en materia de prevención y fomento de la cultura de la denuncia en zonas y sectores con problemáticas específicas, a través de la generación de espacios de colaboración comunitaria con diversos grupos y sectores.

vineta Programa Hogar Seguro PRHOSEG.

Objetivo: Incorporar a la población de la zona metroplitana y del municipio de San Juan del Río en acciones de prevención del robo a casa habitación.

vineta Programa Caravana de la Prevención.

Objetivo: Dar a conocer los servicios de la Procuraduría General de Justicia, llevando a cabo acciones en materia de prevención del Delito y fomento a la cultura de la denuncia, a fin de fortalecer la relación de atención, respeto y cercanía con la ciudadanía, en materia de Seguridad y Procuración de Justicia.

 
  SI TE INERESAN NUESTROS SERVICIOS, COMUNÍCATE AL 238 76 00 EXT. 1090, 1130 Y 1131. CON GUSTO TE ATENDEREMOS  
   
 
 
Ligas Relacionadas
 
 
Tecnologías de Información y Comunicación