Dirección de Averiguaciones Previas
 
 
Contribuir con una procuración de justicia en materia penal, que cumpla con los requerimientos constitucionales de prontitud, imparcialidad y cabalidad; en forma eficaz y efectiva, en la persecución del (os) delito (s) y probable (s) responsable (s), contribuyendo en el combate a la delincuencia, a través del apoyo del Ministerio Público.
 
   
  Objetivos.  
     
 

Culminar debidamente la integración de los expedientes, dictando la determinación que proceda conforme a derecho.

Atender y proporcionar asesoría jurídica a las víctimas y agraviados de conductas delictivas.

Colaborar en investigación ministerial de los delitos con las Procuradurías de los Estados, del Distrito Federal y General de la República.

Decretar retención, ordenar detención y poner a disposición del Juzgador, en los términos de la Ley a probables responsables de la comisión de un delito.

 
   
  Organigrama.  
     
 

 
     
 
Rigen el actuar de la Dirección de Averiguaciones Previas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Querétaro, los Códigos Penal y de Procedimientos Penales vigentes en el Estado y la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado, primordialmente.

Esta Dirección está conformada por la Oficina del Director, las Agencias del Ministerio Público Investigadoras, las Agencias del Ministerio Público Conciliadoras, las Coordinaciones en la Investigación por Especialización, las Coordinaciones de Agencias, el Área de Analistas y las áreas administrativas de Central de Chóferes y Departamento de Notificadores. En los últimos años, las principales acciones tienden al mejoramiento continuo de la prestación del servicio, con más calidad humana y con profesionalización, creando en el personal la conciencia de que nuestro deber es servir a los demás.

Cuando una persona ha sido víctima de un delito, uno de los primeros contactos que tiene con organismos gubernamentales lo es en las Agencias del Ministerio Público Investigador, en donde se inicia todo el proceso de investigación y persecución del delito, así como del probable responsable; de ahí la gran importancia de que el ciudadano conozca el dónde, el cómo y con quién acudir.

En cada una de las agencias y coordinaciones, el responsable de la prestación del servicio es el Agente del Ministerio Público, quien escucha la problemática e indica el inicio de la averiguación previa cuando sea procedente o bien canaliza al usuario a las instancias correspondientes.

 
   
  Funciones.  
     
  A) Oficina de la Dirección de Averiguaciones Previas.  
     
 

Las actividades primordiales del Director de Averiguaciones Previas son:

Elaborar los programas de metas y acciones de la Dirección, conforme a las funciones de la Procuraduría General de Justicia.

Dirigir, coordinar y evaluar las labores desempeñadas por los Agentes del Ministerio Público, tanto conciliadores, investigadores, jefes de áreas y coordinadores, en forma semanal y mensual; a fin de que las actividades desarrolladas sean eficaces y eficientes.

Dar instrucciones directas a los Agentes del Ministerio Público para el inicio, trámite y determinación de averiguaciones previas.

Turnar las solicitudes de colaboración ministerial y causas por incompetencia a las autoridades correspondientes.

Atender y dar trámite a las solicitudes presentadas ante él por los habitantes del Estado o canalizadas por la superioridad, en el ámbito de su competencia.

Atender y dar trámite a las quejas y sugerencias presentadas por los usuarios.

Atender en audiencia a la ciudadanía.

 
     
     
  B) Agencias Conciliadoras.  
     
 


A través de un servidor público se soluciona un conflicto entre dos partes en forma más rápida y menos onerosa, sin tener que llegar a un procedimiento penal; servicio que se presta cuando los hechos de que se trate pueden ser constitutivos de un delito perseguible por lo que la Ley denomina querella (petición de parte).

 
     
     
  C) Agencias Investigadoras y Coordinaciones en la Investigación por Especialización.  
     
 

En el Estado de Querétaro existen 48 Agencias del Ministerio Público, a donde los habitantes pueden acudir y denunciar un hecho posiblemente constitutivo de delito.

En todas las Agencias Investigadoras del Ministerio Público se realizan las funciones siguientes:

Iniciar, tramitar y determinar conforme a la Ley las averiguaciones previas.

Retener, detener y consignar al Juez, conforme a la Ley, a los probables responsables de la comisión de un delito.

Decretar medidas de seguridad y auxilio a las víctimas.

Propiciar la conciliación entre las partes, dentro de una averiguación previa iniciada por la comisión de un delito perseguible de querella (petición de parte).

Concientes de que la especialización ayuda en gran medida a que la obligación constitucional del Ministerio Público se cumpla con mayor calidad y prontitud humana y jurídica, algunas Agencias del Ministerio Público se han especializado en la investigación de determinados hechos delictuosos, de tal forma que en el Estado existen un total de 12 Fiscalías Especializadas, siendo éstas:

  1. Coordinación de la Investigación de Delitos contra la Libertad Personal.
  2. Coordinación de la Investigación de Delitos contra la Integridad Personal.
  3. Coordinación de la Investigación de Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual.
  4. Coordinación de la Investigación de Delitos Patrimoniales Ejecutados sin Violencia.
  5. Coordinación de la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
  6. Coordinación de la Investigación de Robo a Casa Habitación.
  7. Coordinación de la Investigación de Robo a Comercio.
  8. Coordinación de la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto en Carreteras.
  9. Coordinación de la Investigación de Delitos por Hechos de Tránsito.
  10. Coordinación de la Investigación de Narcomenudeo.
  11. Agencia del Ministerio Público Especializada en la Tramitación de Colaboraciones.
  12. Agencia del Ministerio Público Especializada en Recuperación y Devolución de Vehículos Robados.
 
     
     
  D) Coordinaciones de Agencias.  
     
 

Las funciones realizadas por los Agentes del Ministerio Público Coordinadores de Agencias es perfilada a una administración de recursos humanos y materiales que se tiene en cada una de las agencias bajo su cargo, con la finalidad de optimizarlos, lo que finalmente se traduce en un mejor desarrollo de las labores. Lo que no impide que como Agentes del Ministerio Público, puedan tramitar y determinar una averiguación previa.

Actualmente existen un total de 5 Coordinaciones de Agencias:

  1. Coordinación de las Agencias I, II y XIII.
  2. Coordinación de las Agencias III-A, III-B, III-C y III-D.
  3. Coordinación de las Agencias VII, IX-A, IX-B, IX-C y IX-D.
  4. Coordinación de las Agencias VI, XI, XII-A y XII-B.
  5. Coordinación de Zona de las Agencias Foráneas.
 
     
     
  E) Áreas Administrativas.  
     
 

Área de Analistas.- De conformidad con el Acuerdo Delegatorio de Atribuciones, dictado y firmado por el Procurador General de Justicia, en el mes de marzo del año 2000, los Agentes del Ministerio Público adscritos al área de Analistas, tienen como función el estudiar y analizar las determinaciones de consulta de no ejercicio de la acción penal y reserva que son emitidas por los demás Agentes del Ministerio Público, elaborando los correspondientes proyectos de resolución, mismos que son enviados a los Subprocuradores de la propia Dependencia para su autorización.

Actualmente existen dos áreas de Analistas, una en el Municipio de Querétaro, y otra en el Municipio de San Juan del Río, Qro.

Departamento de Notificadores.- Dentro de las facultades del Ministerio Público en las diligencias de preparación del ejercicio de la acción penal, enunciadas en el Código de Procedimientos Penales, se ubica la de citar a personas que tengan el carácter de parte o testigo, o bien, que por alguna circunstancia sea necesaria su comparecencia ante éste, con la finalidad de elementar una averiguación previa.

Dichas citaciones deben ser notificadas a los destinatarios reuniendo determinados requisitos enunciados en el Capítulo IV, Sección Primera del Código de Procedimientos Penales; creándose el Departamento de Notificadores para tal efecto.

En los cinco primeros meses del año 2004, se han notificado en promedio un total de mil 654 cédulas de citación por mes, en los Municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.

Central de Choferes.- En las oficinas de cada Agencia del Ministerio Público, Coordinaciones, Áreas Administrativas de la Dirección y demás de la Procuraduría General de Justicia, se despacha correspondencia para ser entregada entre personal de la Institución, otras Secretarías de Gobierno, Dependencias de otras esferas de Gobierno, Organismos no Gubernamentales, y a particulares; con domicilios en los 18 Municipios integrantes del Estado.

Tal correspondencia es entregada al destinatario por el personal de la Central de Choferes de la Dirección de Averiguaciones Previas; diariamente en el Municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, y en forma calendarizada en los demás Municipios.

 

 
   
 
 
Ligas Relacionadas